De manera repetitiva y habitual, utilizamos gestos, palabras, cosas que están llenas de simbolismos y que nos permiten estar en relación con los otros y vivir en sociedad, Desde pequeños, aprendemos a decir "buenos días" a saludar con un beso, izar la bandera en el día de la patria, etc.
Con esto una comunidad habla de sí misma, de sus convicciones, creencias y valores.. Los ritos son como un espejo en el cual la comunidad se contempla, proclama, celebra y confirma su propia manera de ser y vivir organizada.
Existe, hoy, una sociedad con cierta insensibilidad al lenguaje ritual. El individualismo y la consecuente búsqueda de innovación tornan la experiencia ritual difícil e incomprensible. De ahí la necesitad de educar y estimular la comprensión del lenguaje ritual. Evitando confusión y dispersión.
Nosotros como catequistas debemos acompañar en los ritos de la iniciación cristiana, un camino celebrativo.
Paz y bien
Tu entrada de hoy me ha recordado esos años en que fui catequista y lo mucho que me aportó.....fueron 15 años maravillosos. Besicos
ResponderEliminarAsí es, nos enriquece permanentemente. Me alegro haber aportado a ese hermoso recuerdo. Pero también te digo que no fuiste, seguís siéndolo. Besos
EliminarMe ha gustado mucho Isabel, la verdad es que ese lenguaje ritual tiene mucho significado en nuestras vidas, y por encima de todo en nuestras vidas cristianas cuando al ejecutarlo somos conscientes de su significado. Muchas gracias por esta gran aportación. Un abrazo y buen fin de semana amiga.
ResponderEliminarEl respeto está algo desorientado en estos tiempos, no sabe a quién respetar, gracias por esto Isabel! Un abrazo
ResponderEliminarhermosa labor de quien esta entregado a abonar los caminos del Señor
ResponderEliminarun abrazo grande
siempre seas bendecida
Cuanta falta hacen las personas como vosotras...
ResponderEliminarVengo a dejarte un abrazo tras un largo paréntesis.
Besos.
Queridas amigas, después de una larga ausencia he vuelto a retomar mis blogs y he pasado a saludaros, Me ha gustado mucho la entrada.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Rosi
gracias a todos por sus comentarios, la verdad nos gratifica. Necesitamos saber que no estamos solos
ResponderEliminarAsí es estimada
Eliminarprimero Dios y después todo lo demás...bendiciones