Seguidores

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Qué significa ser Catequista?



El catequista recién descubre que lo es, cuando comprende que es un instrumento del Altísimo. Que las palabras que modula, nacen de su estudio, pero inspiradas por el Espíritu Santo. Que la catequesis debe ser ordenada y sistemática, es decir: cada verdad, paso a paso.
Que nuestra Iglesia es Madre y Maestra y que de su fuente brotan las tres verdades que alimentan nuestra fe: Magisterio, Escritura y Tradición.

Magisterio:
Dice el Catecismo de la Iglesia: "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. (Parte 1ª, Secc. 1ª, cap. 2, art. 2, III)
Escritura:
Con la expresión sagrada Escritura (plural o singular) se refiere a los libros aceptados por la Iglesia Católica. En la mayor parte de la bibliografía se utiliza esa expresión particularmente para designar a la Biblia.
Tradición:
La tradición Apostólica o Sagrada Tradición se va desarrollando por la transmisión oral que las generaciones de fieles van transmitiendo de la palabra de Dios. Y por el anunció de la salvación puesto por escrito, son ambas el Depósito de nuestra fe.

Sin esta base, imposible ser catequista. Luego agregaremos la metodología, nuestra disposición y la gracia del Espíritu Santo la damos por descontada.
Un beso y hasta la semana próxima.

Rosa

13 comentarios:

  1. Es cierto lo que decis, primero y fundamental saber que somos instrumentos del altísimo y dejarnos guiar; no creernos nunca que somos nosotros los importantes. Que Dios te siga guiando en tus reflexiones. Is.

    ResponderEliminar
  2. Ser catequista es uno de los instrumentos más bellos de Nuestro Padre para dar a conocer su palabra.
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Paso ha saludarte desde Valencia.
    Has hecho una buena explicación.
    Que Dios te bendiga.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena entrada!
    Ser catequista, es tener vocación, es una llamada
    de Dios.
    ¡Muchas gracias!
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, ser catequista, es ponerse en las manos de Jesús y que él te guie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. HOLA QUERIDA AMIGA
    ME ACUERDO MUCHO DE MIS CATEQUISTAS, ERAN JOVENES MUY TIERNAS, YO LAS QUERÍA MUCHO.
    LA VOCACIÓN ES LO MAS IMPORTANTE.

    UN BESO ENORME Y GRACIAS POR PASAR POR MI RINCONCITO QUERIDO.
    YO TAMBIÉN ME QUEDO POR ACÁ.
    CARIÑOS MILES.

    ResponderEliminar
  7. ASI ES QUERIDA AMIGA, LA FE SE TRASMITE A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y EL ESTUDIO, DEJO SALUDOS DE AMISTAD PARA TI

    ResponderEliminar
  8. Vengo dalla cara "La abuela frescotona" mi ha colpito l'immagine meravigliosa della nostra Madre Celeste, che io sto dipingendo su di una tela con tanto amore, e mi sono ritrovata in un paradiso di preghiera.Grazie! Felice notte Luci@

    ResponderEliminar
  9. Hola , gracias por tu cariñoso e inesperado comentario, me has emocionado a mi también.Cristo lo es todo para mi, aunque tenga que hablar de él veladamente para que lo vayan conociendo sin que me lo rechacen.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. He tratado muchos años de ser instrumento de Dios como catequísta. Cuanto le agradezco al Señor ese privilegio.
    Me gustó mucho esta entrada.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Ser voluntario para cualquier actividad encierra en sí un espíritu altruista loable y sano. Máxime si se trata de dar catequesis,cuyo
    objetivo es el buen hacer y sentir reliogioso de las personas.
    La educación ética y religiosa debe ser un principio básico para nuestra sociedad.
    Son admirables aquellas personas que en su tiempo libre dan lo que tiene sin nada a cambio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Una labor preciosa la del Catequista!
    QUIERO COMUNICAROS QUE TENEIS UN PREMIO EN MI BLOG "LOS JABONES ARTE-SANOS Y NATURALES DE ROSI"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Soy catequista e deixo lo ispirito santo ablar por mim quando preparo nao sei como fica tao bom e Deus

    ResponderEliminar