Seguidores

martes, 29 de noviembre de 2011

Historia de la salvación.




La historia de la salvación tiene un centro: la cruz.
Mirando desde ella, hacía atrás, está el pueblo judío con sus profetas, y la espera del mesías, aquel que iba a cambiar su historia de pueblo errante y perseguido. La esperanza de la salvación los ponía en marcha hacía la tierra prometida. Sabían que Dios cumpliría su palabra y el salvador llegaría a ellos tarde o temprano.

El Mesías llegó y no fue reconocido como tal.
Llegó la cruz. Desde ella en adelante estamos nosotros los cristianos, para entender la Cruz, debemos conocer el mensaje de los profetas, ellos educaron la conciencia del pueblo de Dios. El antiguo y el nuevo testamento están unidos por la cruz. Uno no remplaza al otro, se enriquecen, se exaltan.
A partir de Cristo nace la nueva alianza, que anuncia el profeta: “De su tronco, sin embargo, saldrá una raza santa”. Is 6,13.

Antiguo y Nuevo Testamento, se complementa, uno sin el otro no logra ser descifrado.

Antiguo Testamento:

Contiene 46 libros escritos en el pueblo de Israel, antes de Cristo. Unos escritos en hebreo, otros en arameo y otros en griego.
Nuevo Testamento:

Contiene 27 libros que fueron escritos por los primeros cristianos después de la venida de Cristo.
Todos los libros están escritos en griego.



Un abrazo, hasta la próxima semana.

Rosa

8 comentarios:

  1. Es una pena que la Biblia, de todas maneras, haya sido tan manoseada en la èpoa de la herejìas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Santillan. creo, desde mi modesto entender, que el problema es que muchos han tratado de decifrar misterios y mensajes en ella. Se han sentido visionarios de los escritos. Otros buscaron misteros ocultos que decifren el fin del mundo.La realidad es que fue escrita en un contexto,en una situación de pueblo sufrido que seguía a sus profetas y en otros momentos se desviaba del camino. Las historias estan dirigidas a un pueblo y a un momento especial de ese pueblo. Los patriarcas han recibido la palabra, fueron los elegidos en esos momentos, otras lecturas,fueron transmitidas por tradición oral.

    Gracias por leer y comentar.

    Rosa

    ResponderEliminar
  3. tengo en la galería de mi casa la cruz guía que hice construir para mis cabalgatas, es testigo de toda nuestra vida en familia y de todo aquel que comparte mi casa, es mi símbolo máximo..
    saludos querida amiga mia

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bueno tu post ! Es muy importante conocer
    y amar la Palabra de Dios.
    ¡Muchas gracias Rosa!
    Un abrazo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Estimad@ amig@, como cada año y ya son dos mil doce los que hace que nuestro Señor Jesucristo llego al mundo para asumir y cargar con nuestros pecados, El que quiso ser hombre y nacer tal, pero el hombre apenas lo acepto, y aun mas, lo crucifiquemos, lo lamento de todo corazón. Hoy me dirijo a ti con la sana intención de desearte desde mi punto de vista cristiano una feliz Navidad llena de Paz, Amor y Felicidad, que Dios Niño te colme de vienes, esos vienes que sean de salud y amor, amor hacia uno mismo y los demás, que la pobreza y la enfermedad se vallan erradicando y poco a poco desaparezcan, que no hallan tantos niños muriendo de enfermedades, hambre y miseria que tengamos un poco de nuestro corazón puesto en ellos, que nuestros mayores sean atendidos, puesto que mañana nosotros seremos los nuevos mayores, en fin, se quedan tantas cosas en el tintero, que solo me queda dejarte un pequeño poema y desearte una muy feliz Navidad.

    Blanca luna

    Pronto llega la luz del alba
    Anunciando lo nuevo acontecido
    Sendero nevado, bien venido
    Sueño que alumbra lo prometido.

    Al alba soñaba la blanca luna
    Viendo temblar al pobre José,
    Que sintió un escalofrío
    Al hacerse la Virgen río.

    Llorando quedó la noche
    Entre pastores y suspiros,
    Que deja en un pesebre metido
    Al niño Dios recién nacido.

    Cayendo quedó la nieve
    Sobre el alba de Belén,
    Que sintió sobre sí, el bien
    Del amor divino florecido.

    ResponderEliminar
  6. Rosa Bellas entradas
    Feliz semana
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  7. En la Biblia esta todo escrito, saberla leer es un don.

    Precioso lo que has compartido.

    Cariños y buen semana!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta entrada, saber interpretar la Palabra de Dios es todo un arte. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar